ACTIVIDAD 1
Ubicación geográfica de Egipto
Ubicación geográfica de Egipto
UNIDAD DIDÁCTICA APRENDIZAJE
|
|
DOCENTE
|
José
Potes
|
UBICACION
|
COLEGIO
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. Sexto grado del Ciclo 3. Sociales
|
¿Qué? - Descripción general de la
Unidad
|
|
Título
|
Ubicación
Geográfica
|
Resumen
de la Unidad
|
El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al
agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo
del río Nilo, El Estado egipcio se localizaba en el nordeste de África,
alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la
actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a
tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata
del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en
distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la
península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos
oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte,
respectivamente
|
Área
|
Sociales
|
Temas
principales
|
Conociendo
la posición en el mundo del Egipto antiguo
|
¿Por qué? – Fundamentos de la
Unidad
|
|
Objetivos
de Aprendizaje
|
Reconocer el espacio
geográfico y físico donde se desarrolló la antigua cultura egipcia
Ubicar espacialmente
los puntos cardinales
Reconocer la
ubicación geográfica de los continentes, África y Egipto, utilizando para
esto los REA.
|
Resultados/Productos
de aprendizaje
|
Comprender la
utilización de recursos como Google Maps, Street y Google Earth.
Desarrollar
habilidades de ubicación espacial
Ubicar África y
dentro de ésta Egipto como una antigua civilización
Conocer los límites
del Antiguo Egipto
|
¿Quién? - Dirección de la Unidad
|
|
Grado
|
Sexto
del ciclo 3
|
Perfil
del estudiante
|
|
Prerrequisito
|
Manejar recursos de
Google Maps, Street y Google Earth
Buscar puntos
geográficos utilizando estos recursos.
Tener conocimientos
básicos de geografía universal
|
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de
la Unidad.
|
|
Lugar
|
Sala
de Informática del colegio Miguel de
Cervantes Saavedra
|
Tiempo
aproximado
|
45
minutos
|
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
|
|
Procedimientos
Instruccionales: Se deben seguir los pasos e instrucciones del Blog sobre la
Civilización Egipcia, el cual tiene dos partes principales: una presentación
en línea, más un vídeo en línea y actividades de aprendizaje en línea. Con el vídeo
y la presentación se puede realizar
una aproximación a la Civilización Egipcia, se visualizará la ubicación del
Antiguo Egipto en el mapa de África, sus límites y ocupación del espacio
físico de esta cultura.
Se hará una sesión de
peguntas para resolver inquietudes. Los estudiantes utilizando Google Maps
ubicarán la antigua civilización y describirán sus límites, aprenderán con
esto a ubicar la posición geográfica de África.
Se realizará un viaje
virtual por el continente africano, utilizando Google Earth y Street y se
ubicará la posición de Egipto y
observaran sitios de interés.
|
Prerrequisitos: Se debe tener conocimiento en el manejo de Google Earth, Google Maps y Google Street, estos conocimientos se podrán adquirir observando los siguientes vídeos tutoriales
Tutorial Google Earth
Tutorial: cómo usar
Google Maps
Cómo utilizar Google
Street View
APRENDAMOS INTERACTIVAMENTE SOBRE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
VIDEO SOBRE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
PRESENTACION SOBRE LA CIVILIZACION EGIPCIA
Evaluación de la actividad
Evaluación
|
|||||||||||||
CRITERIOS DE EVALUACION:
La evaluación para cada estudiante, se hará a partir de la realización de un resumen de toda la actividad en el
cuaderno de Historia y con base en este resumen el diseño de una presentación
hecha en Drive, en donde se haga un
resumen del video y la presentación, anexando el mapa de Google Maps y
una descripción del recorrido virtual hecho en Google Earth.
|
|||||||||||||
Materiales y Recursos TIC
|
|||||||||||||
Materiales
|
Cuaderno
de Historia
|
||||||||||||
Recursos
en línea
|
Video Youtube
Google Maps y Street
Google Earth
Presentación en Drive
|
||||||||||||
Otros
recursos
|
Portátiles
con conexión a internet
|
Google Earth y Google Street en un solo sitio web on line, para conocer diferentes sitios de interés en Egipto
Dirección electrónica:
ACTIVIDAD 2
Estructuras Sociopoliticas y economicas en el antiguo Egipto
Unidad Didáctica Aprendizaje
|
||||
DOCENTE
|
José
Potes
|
|||
UBICACION
|
COLEGIO
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
Sexto
grado del Ciclo 3. Sociales
|
|||
¿Qué? - Descripción general de la
Unidad
|
||||
Título
|
Estructuras
sociopolíticas y económicas en el Antiguo Egipto
|
|||
Resumen
de la Unidad
|
La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y
estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales.
La organización, administración y sociedad fue cambiante en cada Periodo, en
el Imperio Antiguo, la monarquía alcanzo su máximo grado de centralización
antes de caer en el primero de los recurrentes periodos de disgregación
territorial que se dieron a lo largo de la historia egipcia. Aquella
centralización coincidió con la divinización del monarca, también en este
periodo se otorgó un considerable poder a los monarcas los cuales entraron en
colisión en el Imperio Medio con los de las grandes familias que habían
perdido muchos de sus privilegios. Después de la expulsión de los Hicsos, en
el Imperio Nuevo se volvió a insistir con más fuerza que nunca en el carácter
divino del soberano, pero dado a la expansión territorial de este periodo el
faraón tuvo que delegar funciones.
Con respecto a la sociedad en el Imperio Antiguo hubo la
tendencia a la hereditariedad entre las autoridades de los nomos. Lo
resaltante de la sociedad en el Imperio Medio fue la inclusión de la
esclavitud, traídos del norte del Nilo como mano de obra. Los muchos logros
de los egipcios incluyen la extracción minera, la topografía y las técnicas
de construcción que facilitaron el levantamiento de monumentales pirámides,
templos y obeliscos, unos procedimientos matemáticos, una práctica médica
eficaz, métodos de riego y técnicas de producción agrícola
|
|||
Área
|
Sociales
|
|||
Temas
principales
|
Sociedad,
pirámide social, organización del Estado, religión, esclavitud, el poder del
faraón, la divinidad, altos funcionarios y sacerdotes, escribas y guerreros,
construcciones y técnicas de producción agrícola
|
|||
¿Por qué? – Fundamentos de la
Unidad
|
||||
Objetivos
de Aprendizaje
|
En este curso
aprenderás cómo era la vida cotidiana de los antiguos egipcios, desde las
élites hasta el pueblo. El sistema real en el Egipto de los faraones, La
evolución de la figura de la reina, Los matrimonios políticos, La administración
y la justicia, rangos jerárquicos, la figura del Visir, la figura del
Escriba, Deir-el-Medina como referente de justicia, el Sacerdocio, el
Ejercito, Las fiestas religiosas, los principales oficios, la esclavitud, la
vida doméstica, la evolución del estatus de la mujer, contratos
matrimoniales, la alimentación, la figura del médico.
|
|||
Resultados/Productos
de aprendizaje
|
Al terminar el módulo
el alumno habrá ampliado sus conocimientos en materia del Antiguo Egipto.
Conocerá la estructura funcional de la sociedad egipcia, así como los
diferentes oficios y jerarquías. Asimismo, habrá trabajado la evolución del
papel de cada uno de los miembros de las capas sociales de procedencia
diversa. Conocerá las fiestas egipcias, la vida doméstica, la alimentación,
las principales ocupaciones, así como la vida y divinidad del faraón. (Ver
ANEXO C)
|
|||
¿Quién? - Dirección de la Unidad
|
||||
Grado
|
Sexto
del ciclo 3
|
|||
Perfil
del estudiante
|
||||
Prerrequisito
|
Conocer
la ubicación del antiguo Egipto
Manejar
el concepto de civilizaciones antiguas
|
|||
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de
la Unidad.
|
||||
Lugar
|
Sala
de Informática del colegio Miguel de Cervantes Saavedra
|
|||
Tiempo
aproximado
|
Tres
sesiones de 45 minutos cada una
|
|||
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
|
||||
Línea de Tiempo
|
Actividades del Estudiante
|
Actividades del Docente
|
Recursos
|
|
45 minutos
45 minutos
45 Minutos
|
A partir de la visualización en clase de un video
de youtube más una presentación en
prezi el alumno debe solucionar actividades
en línea sobre el tema.
El alumno describirá en su cuaderno la pirámide
social.
Reunidos en grupos de cinco alumnos se realizará
el juego de quien quiere ser millonario sobre el tema de la unidad.
Los alumnos observarán un video en completo
silencio, el tema será la organización social y económica en el antiguo
Egipto, la duración es de 20 minutos, al terminar se hará una mesa redonda en
la cual por orden de derecha a izquierda se expondrán ideas principales del
video, cada alumno debe participar de manera obligatoria con una idea no
repetida
|
El
Docente hará acompañamiento a los alumnos comentando el video.
Escuchará
y dilucidará inquietudes acerca del video
Formalizará
grupos de cinco alumnos y supervisará el juego en línea.
Se
pondrá el video y se acompañará en absoluto silencio.
Luego
de observar el video se resolverán inquietudes.
Se
organizará la mesa redonda.
Se
preguntará a cada uno de los alumnos una idea extraída del video.
Se
harán los comentarios pertinentes a cada pregunta.
Se
resolverán dudas acerca de cada idea presentada.
Se
dejará evaluación de la unidad para responder en casa.
|
Video
de YouTube “La diversidad de Civilizaciones”, Unidad de Aprendizaje:
Aproximación al Egipto Antiguo
Presentación
en Prezi
|
|
Prerrequisitos: Se deben ver los videos que reforzaran los temas a tratar en eta unidad
Los orígenes
Dioses Egipcios
La Momificación
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LO APRENDIDO
Juego de relacionar parejas con el tema de la Civilización Egipcia
Dirección
electrónica:
Juego de relacionar Asociación de conceptos con el tema de la Civilización Egipcia
Dirección
electrónica:
Juego de encontrar parejas con el tema de la Civilización Egipcia
Dirección
electrónica:
Juego de completar frases con el tema de la Civilización Egipcia
Dirección
electrónica:
Cuestionario en línea el tema de la Civilización Egipcia
Dirección
electrónica:
Sopa de Letras con
el tema de la Civilización Egipcia
Dirección
electrónica:
Diversos juegos que me permiten aprender diversos
temas sobre de la Civilización
Egipcia
Dirección
electrónica:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/educativos/egipto/index.htm
Juego quien quiere ser millonario con el tema de la Civilización Egipcia

Juego quien quiere ser millonario con el tema de la Civilización Egipcia

Dirección
electrónica: http://aulaseriousgames.blogspot.com.co/2015/04/egipto-en-la-edad-antigua.html
Evaluación
CRITERIOS
DE EVALUACION
|
|||||||||||||||||
Materiales y Recursos TIC
|
|||||||||||||||||
Materiales
|
Cuaderno
Lápiz
Esfero
|
||||||||||||||||
Recursos
en línea
|
Video de YouTube, Presentación en Prezi, Sopa de letras en línea, juego de quien quiere ser millonario en línea,
cuestionarios en línea y juegos en flash con el tema de la unidad.
|
||||||||||||||||
Otros
recursos
|
Portátiles
con conexión a internet.
|
ACTIVIDAD DE JUEGOS POR PAREJAS SOBRE LA CIVILIZACION EGIPCIA
Se realizaran 5 pruebas todas referidas a la Civilización Egipcia, que darán un máximo de 100 puntos en total, la pareja ganadora con mas puntos, obtendrá la medalla de oro, el segundo lugar obtendrá la medalla de plata, el tercer lugar obtendrá la medalla bronce
PRUEBA No 1: TEST ANTIGUO EGIPTO
( Esta prueba esta cronometrada, se puede realizar varias veces durante el tiempo máximo de la prueba, da la posibilidad al final de ver la corrección. el ganador es el que la realice al 100% en menor tiempo y se le darán 20 puntos )
Plazo de la prueba 3 minutos
PRUEBA No 2: SOPA DE LETRAS SOBRE CIVILIZACION EGIPCIA
( Esta prueba esta cronometrada, se puede realizar varias veces durante el tiempo máximo de la prueba, da la posibilidad al final de ver la corrección. el ganador es el que la realice al 100% en menor tiempo y se le darán 20 puntos )
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/612054/sopa_egipcia.htm
( Esta prueba esta cronometrada, se puede realizar varias veces durante el tiempo máximo de la prueba, da la posibilidad al final de ver la corrección. el ganador es el que la realice al 100% en menor tiempo y se le darán 20 puntos )
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/612054/sopa_egipcia.htm
Plazo de la prueba 5 minutos
PRUEBA No 3: JUEGO DE OBSERVACIÓN SOBRE PROFESIONES EGIPCIAS
( Esta prueba esta cronometrada, se puede realizar varias veces durante el tiempo máximo de la prueba, el ganador es el que la realice al 100% en menor tiempo y se le darán 20 puntos )
( Esta prueba esta cronometrada, se puede realizar varias veces durante el tiempo máximo de la prueba, el ganador es el que la realice al 100% en menor tiempo y se le darán 20 puntos )
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/educativos/egipto/applications/app3/app.htm
Plazo de la prueba 5 minutos
Plazo de la prueba 5 minutos
PRUEBA No 4: TEST A PARTIR DE UN TEXTO
( Esta prueba es por puntos obtenidos, se puede realizar varias veces durante el tiempo máximo de la prueba, se puede ver la corrección, a el ganador se le darán 20 puntos )
http://claseshistoria.com/bilingue/1eso/exercices/egypt/texto/quiz.html
Plazo de la prueba 6 minutos
Plazo de la prueba 6 minutos
PRUEBA No 5: TEST SOBRE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
( Esta prueba es por puntos obtenidos, se puede realizar varias veces durante el tiempo máximo de la prueba, se puede ver la corrección, a el ganador se le darán 20 puntos )
http://claseshistoria.com/bilingue/1eso/exercices/egypt/egipto-repaso/quiz.html
( Esta prueba es por puntos obtenidos, se puede realizar varias veces durante el tiempo máximo de la prueba, se puede ver la corrección, a el ganador se le darán 20 puntos )
Plazo de la prueba 6 minutos
PRUEBA ADICIONAL ESPECIAL PARA OBTENER UN DIPLOMA OLÍMPICO
PRUEBA ADICIONAL ESPECIAL PARA OBTENER UN DIPLOMA OLÍMPICO
JUEGO DE HACER PAREJAS EN:
( Esta prueba dura 90 segundos, se puede escoger un solo link de los que se anexan a continuación, se puede realizar hasta que el cronometro llegue a cero, el ganador es el que realice el 100% de las parejas, en el tiempo de 90 segundos )
La prueba se puede repetir máximo en 3 ocasiones
( Esta prueba dura 90 segundos, se puede escoger un solo link de los que se anexan a continuación, se puede realizar hasta que el cronometro llegue a cero, el ganador es el que realice el 100% de las parejas, en el tiempo de 90 segundos )
La prueba se puede repetir máximo en 3 ocasiones
EGIPTO INTERACTIVO
ARTE EGIPCIO
ARQUITECTURA EGIPCIA
ESCULTURA EGIPCIA
PINTURA EGIPCIA
Descubre Egipto
Cronologia Egipto
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/egipto.swf
Las pirámides de Egipto
VARIOS JUEGOS EN FLASH CIVILIZACIÓN EGIPCIA ( HACER CLICK AQUI )
JUEGO No 2 EN FLASH CIVILIZACIÓN EGIPCIA ( HACER CLICK AQUI )
JUEGO DE EGIPTO
VISITA VIRTUAL A LAS SALAS
EGIPCIAS DEL MUSEO DE LOUVRE
SOPAS DE LETRAS CIVILIZACION EGIPCIA
TEST A PARTIR DE UNA IMAGEN (TEMPLO)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario